La acuicultura y la sostenibilidad

La acuicultura es la crianza controlada de especies acuáticas vegetales y animales de agua dulce o salada, esta está muy ligada a la sostenibilidad. Esta actividad produce la mitad de pescado comestible consumido en el mundo. Según la FAO, se prevé que para el 2030 más del 65% de los alimentos acuáticos procederán de la acuicultura.

El comienzo de este tipo de cultivo se remonta en torno al 3800 a.C en la antigua China. Aunque en España no fue hasta el año 1984 cuando se pudo hablar de una verdadera acuicultura mediterránea de producción.

Las especies con mayor producción mundial de acuicultura son: las carpas, almejas, camarones, tilapias y salmones.

La acuicultura y la sostenibilidad 0

TIPOS DE ACUICULTURA

  • Alguicultura
  • Conquicultura
  • Carpicultura
  • Salmonicultura
  • Truticultura
  • Acuicultura de especies tropicales de agua dulce
  • Camaronicultura
  • Acuicultura marina
  • Astacicultura

POR QUÉ LA ACUICULTURA ES SOSTENIBLE

La sociedad global actual tiene alrededor de 7.500 personas hoy en día. Sin embargo, en el 2050 se estima que habrá 9.500 personas lo cual hace necesaria la búsqueda de una mayor fuente de recursos para abastecer a toda la población. Y, por otro lado, los recursos naturales actuales son dañinos para el medioambiente, limitados y con una seguridad alimentaria cada vez más complicada de controlar.

Aquí es donde la acuicultura toma lugar, práctica que tiene una menor huella de carbono que la ganadería y pesca, y cuenta con una alta seguridad alimentaria. Además, esta ocupa tan solo un 2% del agua y 1% de la tierra usada en la agricultura a escala global, porcentajes mucho más menores que las prácticas habituales para el abastecimiento.

La acuicultura y la sostenibilidad están ligadas

Asimismo, la acuicultura tiene un impacto social favoreciendo la persistencia de los valores culturales. Esto es debido a una atracción para las personas a permanecer en las áreas costeras de pesca, manteniendo así las comunidades pesqueras viables.

Un gran ejemplo de sostenibilidad es la AMTI (Acuicultura Multitrófica Integrada), donde los desechos de una especie son separados del agua y servidos como alimentación para otra especie. Las especies que se suelen criar con esta modalidad son mejillones y algunas algas.

Por todas estas razones es que una tendencia hacia la acuicultura es una opción más sostenible y responsable con los recursos y el océano.

En Grupo Sabanamar trabajamos la acuicultura con las Vieiras del Pacífico producto con el que contamos con certificados como el BIO y ASC. Estos certifican nuestra responsabilidad conforme el medioambiente y la seguridad sanitaria.