El pescado congelado: ventajas y propiedades

El pescado congelado consumido regularmente ayuda a mantener una dieta saludable debido a su alta aportación de proteínas, vitaminas y minerales. 

Existen falsos mitos que hacen que se tenga una imagen distorsionada sobre el pescado congelado.

La diferencia entre un el pescado fresco y el pescado congelado es que el segundo se ha sometido a una disminución de temperatura. Por lo que la congelación solo es un proceso de conservación que permite aumentar la vida útil de los alimentos.

El pescado fresco no tiene más sabor ni más vitaminas o nutrientes que el congelado. Al contrario, en la mayoría de las ocasiones, los congelados de calidad tienen más que los frescos. Un ejemplo de esto es la congelación de los pescados en el momento de la captura donde no rompen la cadena de frío. Cuando se congela el pescado a bordo en el mismo momento de su captura, el pescado conserva sus propiedades organolépticas, nutricionales y de seguridad.

Pescado_congelado

VENTAJAS DEL PESCADO CONGELADO

  • La congelación impide, la proliferación de bacterias o la contaminación por anisakis, un parásito que aparece en el pescado y que puede afectar a los humanos produciendo náuseas, vómitos e incluso oclusión intestinal.
  • El pescado congelado ha pasado por un proceso en el que se le han eliminado las espinas, la piel y carece de desperdicios.
  • Tiene un coste muy inferior al pescado fresco y podemos disfrutarlo sin que esto suponga un gran gasto.
  • Hoy en día se puede adquirir casi cualquier tipo de pescado congelado en formatos muy variados como troncos, rodajas, colas y varitas que nos permite preparar innumerables platos y hacer la alimentación más variada.

Como hemos visto, es recomendable comprar pescado congelado, ya que los procesos de congelación ofrecen la máxima calidad en el producto, es mucho más práctico y se puede consumir en un tiempo prolongado.

A TENER EN CUENTA:

  • Comprobar las etiquetas, para verificar que no contenga aditivos ni conservantes, como por ejemplo el tripolifosfato de sodio, que retiene la humedad y eleva el peso y precio del producto. Al cocer el pescado, se suelta y el tamaño disminuye considerablemente.
  • Evitar que empiece a descongelarse, si no llega completamente congelado, lo mejor es usarlo enseguida.
  • Observar que las piezas no tengan pequeños cristales, porque es un signo de que se ha roto la cadena de frío y eso afectará a la textura del pescado.
  • No debe mostrar zonas con aspecto de estar cocido, porque significa que se ha “quemado” al entrar en contacto con las paredes del congelador.
  • Si está empaquetado hay que asegurarse de que está completamente seco, sin rastro de líquidos.

Finalmente, al momento de comprar pescado es importante hacerlo con un proveedor de confianza y descongelar el pescado correctamente.

En Grupo Sabanamar somos expertos en productos congelados con una amplia gama como ribbonfish, pargo rojo, corvina amarilla, mahi mahi, anchoveta, pejerrey, caballa real, rape y cachua. Contáctenos para más información.

El pescado congelado tiene varias ventajas y propiedades