Receta de pulpo a la gallega

Hoy os traemos una receta de pulpo a la gallega. Galicia es una comunidad autónoma situada en el noroeste de la península ibérica. Con influencia celta, lengua propia y una gran tradición pescadora.  Es regente del punto final del camino de Santiago, la principal ruta de peregrinaje en Europa y posee el faro conservado más antiguo del mundo y patrimonio de la humanidad, la Torre de Hércules (siglo I).

Receta de pulpo a la gallega 0

El plato más conocido de Galicia es el pulpo a la gallega. Este se creó hace cuatro siglos en un monasterio cisterciense en O Carballiño. Allí los monjes recibían como diezmo pulpo seco el cual estos regalaban a las mujeres, que iban a las ferias de ganado, para que lo cocieran. Así se creó el “polbo á feira” o pulpo a la feria que, un siglo después se le añadió el aceite de oliva y posteriormente, en el siglo XVIII el pimentón pasando así a llamarse pulpo a la gallega.

En la actualidad, la feria del pulpo de O Carballiño (Orense), declarada de Interés Turístico Nacional, recibe entre 80.000 y 100.000 personas a diario que consumen un total de alrededor de 40.000 kg de pulpo.

Este cefalópodo, además de ser clave en la cultura gallega puede ser una gran herramienta para mejorar la dieta. Puesto que, como comentamos en nuestro anterior post, tiene una carne muy magra (alta en proteína y baja en grasas) y de reducidas calorías.

Receta de pulpo a la gallega 1

La mejor manera de disfrutarlo es de la siguiente manera:

1º Cocinar el pulpo

Partiendo de un pulpo congelado, pasamos a descongelarlo sumergiendo la bolsa en agua durante 30 minutos y meterlo durante dos minutos al microondas a máxima potencia.

Después de cocinado, cortar los tentáculos en rodajas de 1 a 2 cm, si no están pre cortados.

2º Cocer los “cachelos”

Los “cachelos” es el nombre que tradicionalmente se les da a las patatas cocidas. Para hacerlos, hay que introducir las patatas en agua con sal y dejarlas por 20 minutos. Posteriormente, se cortan en cuatro (si son pequeñas) o en 8.

3º Emplatar

Poner un poco del agua que ha soltado el pulpo al cocinarlo microondas encima del plato, esta hará que la temperatura se mantenga y le dará un toque de sabor.

Luego de esto, hacer una cama de patatas y colocar las rodajas de pulpo encima. Seguidamente, alinear con un poco de aceite de oliva, una pizca de sal y espolvorear un poco de pimentón rojo por encima.

receta de pulpo a la gallega

CONSEJOS PARA EL PULPO A LA GALLEGA:

  • Utilizar un plato de madera: conserva la temperatura al servirlo y evita que absorba el alineo, permitiendo mojar el pan después de comerlo.
  • Usar siempre sal gorda o, en su defecto, sal en escamas.
  • La cocción del pulpo es complicada y un proceso largo, puesto que tienen fibras muy duras por ello lo recomendable es comprarlo precocinado y congelado; esto reduce el tiempo de cocinar y asegura un punto óptimo de cocción con una textura tierna.
  • El pimentón dulce de la vera es el más recomendado para esta receta y, para darle un toque especial, se le puede añadir un poco de pimentón picante.
  • Comprar pulpo de Senegal, Venezuela o Mauritania; su calidad/precio es considerada de las mejores en el mercado.

Aprovechamos para desmentir el mito del pulpo gallego:

El pulpo a la gallega es siempre de origen gallego” no lo es porque no hay mucho y solo se pesca durante unos meses, con el recogido en Galicia no daría ni para un tercio del consumo nacional.

Pero, en Grupo Sabanamar la temporada del pulpo acaba de comenzar y ya tenemos nuestros tentáculos de pulpo precocinados listos para salir. Anímate a probar esta receta de pulpo a la gallega.