El reciclaje y la RSC

El reciclaje forma parte de la RSC, este consiste en obtener una nueva materia prima o producto, a partir de materiales ya utilizados. De esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos. El reciclaje surge no solo para eliminar residuos, sino para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta.

El reciclaje forma parte de la RSC hay que seguir la regla de las 3R: reciclar, reusar y reducir

FASES DEL PROCESO DE RECICLAJE

Recuperación o recogida: recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. Se utilizan contenedores urbanos de recogida selectiva (contenedor amarillo, verde, azul, gris y marrón).

Plantas de transferencia: se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).

Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Residuos que sí pueden reciclarse de los que no. La fracción que no puede reciclarse se lleva a aprovechamiento energético o a vertederos.

Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.).

En un mundo donde cada vez hay más comunicación e interdependencia entre los diferentes países del mundo, las empresas buscan mejorar su situación con respecto a sus competidores. En la búsqueda de esta diferenciación, durante los últimos años, el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha adquirido más importancia entre las empresas españolas.

¿QUÉ ES LA RSC?

La RSC designa a la responsabilidad que se autoimponen las empresas con respecto a la sociedad, el medio ambiente, la economía, las relaciones con los empleados y la ética hacia la competencia.

Muchas empresas utilizan los reglamentos internos de RSC como una especie de brújula moral para influir positivamente en el desarrollo ético de la empresa.

El reciclaje y la RSC 1

En el Grupo Sabanamar trabajamos a diario para tener una Responsabilidad Social Corporativa que cuide del medioambiente mediante el reciclaje y reducido uso de plásticos.

En nuestras oficinas disponemos de diferentes contenedores que facilitan la separación de los desperdicios, papel para secar las manos hecho de materia prima reciclada y merchandising zero-waste hecho con materiales reciclados.

El reciclaje y la RSC 2

Y es que, entre todos, podemos aportar nuestro granito de arena para hacer el mundo un lugar mejor por ello el reciclaje y la RSC son tan importantes.