Maridaje el pescado y el vino

El maridaje del pescado y el vino es un tema con opiniones muy diversas. El vino es una bebida alcohólica que se hace del zumo de las uvas exprimido y fermentado naturalmente. No se sabe exactamente desde cuando su producción existe, pero se data más o menos que alrededor del 6000 al 5000 a.C ya se elaboraba vino.

Se sabe con certeza que los primeros viñedos se cultivaron en Egipto hace 6000 años. Desde entonces, su consumo se ha ido extendiendo hasta convertirse en bebida clave en la sociedad.

En un estudio realizado se hallaron tasas más bajas de enfermedades del corazón entre los que consumen pescado y vino con regularidad. “Las interacciones entre el consumo de vino y el metabolismo de los ácidos grasos poliinsaturados – ácidos grasos omega-3 – podría contribuir considerablemente a potenciar el efecto cardio protector de los consumidores regulares y moderados de vino”.

Comúnmente se cree que solo se puede consumir vino blanco con el pescado. Sin embargo, el tipo de vino utilizado depende de los sabores del pez y preparación que se realizan.

barril-vino

RECOMENDACIONES DE MARIDAJE

  • Vino tinto joven: salmón, atún, pulpo, bonito
  • Vino de cuerpo medio (frutales y aromáticos): trucha, mero, bacalao, merluza, rape
  • Cava y espumosos: lubina, perca, panga, ostras, anchoas, langosta, cangrejo, gambas
  • Rosados: bonito, caballa, pez espada, atún
  • Vino blanco: lenguados, rodaballo
  • Tintos, crianza o reserva: pescados en fritura, con salsas, con guarniciones
  • Tinto barrica: langosta

PARA LOS APASIONADOS DEL PESCADO Y EL VINO

Hay un recorrido llamado La Ruta del Vino y el Pescado, esta atraviesa la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Vizcaya, enlaza con la comarca de Lea-Artibai en esta misma provincia y se prolonga hacia Álava. Este es el itinerario que se utilizaba para el intercambio de esos bienes —vino y peces— entre la costa y el interior.

Maridaje el pescado y el vino

Desde el Grupo Sabanamar invitamos a la experimentación de sabores al elegir el maridaje de pescado y vino pero siempre manteniendo en mente el dicho: “Un buen marisco nunca con vino arisco”.