El anisakis su contaminación y prevención

El Anisakis es un parásito nematodo de la familia Ascaridoidea/Ascaroidea de distribución geográfica universal, su contaminación es común por ello es importante saber cual es su prevención.

Así mismo, dentro de la familia Anisakidae, hay tres géneros que pueden infestar al humano: el género Anisakis, el género Pseudoterranova y el género Contracaecum.

El anisakis es un gusano nematodo que vive en diferentes animales de agua salada. Su morfología consta de un cuerpo cilíndrico y blanquecino de aproximadamente 30 mm de longitud, pero cuando se encuentra en los peces parasitados aparece enrollado en espiral plano y con un color parduzco.

Este gusano se aloja habitualmente en el tubo digestivo de los peces vivos y cuando estos mueren migran hacia las vísceras y la musculatura. De este modo el parásito puede acceder fácilmente al ser humano a través del consumo de pescado sin cocinar o poco cocinado.

Los problemas de salud producidos por el anisakis son más frecuentes en los países con un elevado consumo de pescado, sobre todo, con el consumo de pescado crudo o poco cocinado.

prevención de la contaminación de anisakis

¿PUEDE PREVENIRSE LA CONTAMINACIÓN POR ANISAKIS?

Las larvas de anisakis pueden sobrevivir 50 días a 2 °C, 2 horas a -20 °C y 2 minutos a 60º. Por este motivo es necesario congelar y almacenar el pescado antes de su consumo en crudo o cocinarlo a temperatura adecuada durante el tiempo suficiente para destruir las larvas del gusano.

En el caso de que queramos cocerlo se debe realizar a más de 60 °C durante al menos dos minutos. De este modo permitimos que esa temperatura la se alcance a todas las zonas del animal.

Si el pescado no va a ser cocinado a dicha temperatura, se necesita que el pescado sea congelado a -20 °C durante al menos 24 horas o 15 horas a -35 °C.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La reacción de nuestro cuerpo al anisakis puede desembocar en episodios de gastroenteritis. Esta puede darse entre las 24 h o 48 h después de la ingesta del producto contaminado con los siguientes síntomas:

  • Dolor de estómago
  • Vómitos y náuseas
  • Diarrea
  • Alergia con episodios de urticaria que, de no tratarse adecuadamente, pueden complicarse hasta episodios muy graves de shock anafiláctico.

prevención de la contaminación de anisakis

Por ello, es muy importante tratar bien el pescado a través de la cocción o congelación para la prevención de contaminación de anisakis.

Desde Grupo Sabanamar recomendamos el consumo del marisco y pescado ultra congelado para asegurar una correcta salud alimentaria conservando todos los nutrientes y propiedades.