Los beneficios del marisco congelado

Los beneficios del marisco congelado son múltiples. Desde la creación del proceso de ultracongelación, hace más de 90 años, el consumo de los alimentos que han sido congelados industrialmente se ha ido extendiendo cada vez más con el paso del tiempo. Hoy en día, el 70% de los hogares españoles consumen congelados al menos una vez a la semana, según un estudio conjunto realizado con por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

proceso-de-congelacion

Además, según un estudio reciente publicado por la FAO, “La proporción de pescado congelado, destinado al consumo humano, ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, y se prevé un incremento de 26 millones de toneladas, que supone un 15% más si se compara con el período base (promedio 2014-2026).”

La razón del crecimiento del consumo del marisco congelado se debe a sus diversos beneficios:

1º Medio ambiente

El marisco congelado se conserva mejor. No hace falta un transporte continuo, sino que se hace todo de una vez. Esto reduce el número de desplazamientos por lo que se disminuye el impacto medioambiental.

2º Mayor seguridad de los pescadores

Los plazos de entrega son mayores por lo que se pueden adoptar líneas más seguras para llegar a puerto o incluso pescar en condiciones más favorables.

3º No hay estacionalidad

Su vida es de hasta 24 meses por lo que nos permite mantener una dieta equilibrada y disfrutar de este en cualquier época del año.

4º Comodidad en la cocina

Son fáciles de almacenar y vienen preparados para ser cocinados directamente sin que se tengan que lavar o limpiar.

5º Desperdicio 0

Se aprovecha todo el producto, ya que los productos vienen limpios y preparados. Además, evita la sobreexplotación producida por el desperdicio y derroche de cantidades innecesarias de pesca o exceso de producto.

6º Seguridad alimentaria

La mayoría de las bacterias cesan su actividad entre -14 y -18ºC por lo que la congelación permite mantener los alimentos a salvo de parásitos, microorganismos y la contaminación por anisakis.

7º Herramienta dietética

Los alimentos congelados ayudan a controlar las porciones que se consumen, manteniendo el resto de producto no cocinado en el congelador sin que se estropee.

8º Más económicos

Al ser su coste de transporte más reducido y su tiempo de conservación mayor los precios del marisco congelado son más reducidos al del fresco.

marisco-congelado

MITOS SOBRE EL MARISCO CONGELADO

  • No mantiene mismas propiedades ni sabor:
    • El sabor no se pierde, ya que con el proceso de congelación se conservan todas las propiedades y sabor intenso.
  • Los valores nutritivos son inferiores al pescado fresco:
    • Se mantienen los valores nutricionales, por lo que el resultado final es un alimento que contiene la misma cantidad de agua, minerales, proteínas, grasas y calorías que antes de ser congelado.
  • La textura cambia al descongelarse:
    • Si el proceso de descongelación se realiza correctamente, dejando el marisco congelado en la nevera durante la noche, se evita que se formen cristales de hielo y la textura no cambia.

En el Grupo Sabanamar, trabajamos con procesos de ultracongelación industrial de alta calidad que favorecen que todos los beneficios del marisco se vean mejorados con su congelación.