El bycatch y la evolución hacia la pesca sostenible

El bycatch y cómo desarrollar la evolución hacia la pesca sostenible es uno de los aspectos más importantes de la comercialización masiva de especies marinas. La captura accesoria es la pesca incidental de especies que no estaban el objetivo principal y que son desechadas porque no sirven, están en peligro de extinción, sobrepasan el peso que el barco puede transportar, son ilegales…

La mayor parte de bycatch viene dado por las redes de arrastre. Estas redes son de increíble resistencia y casi imperceptibles a la vista en el fondo marino. Permiten capturar una gran cantidad de seres marinos con menor esfuerzo y tiempo pero carecen de selectividad de especies. Esto deriva en una gran tasa de descarte que puede llegar a los 20:1.

El bycatch y la evolución hacia la pesca sostenible es imprescindible

CAUSAS E IMPACTOS DEL BYCATCH

  • Complica la repoblación marina: al capturar y sobreexplotar poblaciones específicas se ralentiza su recuperación.
  • Afecta animales grandes: delfines, tiburones, torturas e incluso gaviotas se ven frecuentemente atrapadas.
  • Fomenta la desaparición de especies en peligro de extinción.
  • El fondo marino queda destruido: las redes de arrastre funcionan como arados en un campo de cultivo, remueven toda la tierra y se deshacen de las «impurezas» o relieves. De igual manera, estas redes arrasan con todos los corales y animales que se encuentran en los fondos marinos.

ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES PARA UNA PESCA SOSTENIBLE

  • Apostar por productos provenientes de empresas que no realicen este tipo de prácticas: lo barato sale caro y, si bien es cierto la captura masiva ofrece productos un poco más asequibles, el costo lo cobra el medio marino.
  • Introducir métodos de pesca selectivos: en nuestro post «la tecnología y la pesca sostenible» podrás descubrir algunos de ellos.
  • Prohibir la pesca no selectiva en lugares dónde se ha estudiado que la pesca accesoria es muy alta.

El bycatch y la evolución hacia la pesca sostenible 1

Al año alrededor de 7.3 millones de toneladas de especies marinas son capturadas por error. Es por ello que desde el Grupo Sabanamar queremos invitar a la reflexión y fomentar métodos menos invasivos como la pesca tradicional realizada por nuestra empresa. El bycatch y la evolución hacia la pesca sostenible deben estar en el foco para tener un futuro más perdurable.